• Síguenos

Introducción a los vinos de la D. O. Montilla-Moriles

Montilla-Moriles se ubica en la provincia en Córdoba, en un enclave situado en el centro de Andalucía, a menos de una hora de Málaga, Sevilla, Córdoba y Granada. En este territorio, la elaboración de vino se remonta a la época romana.

La región se extiende en torno a las ciudades de Montilla y Moriles, aunque también abarca otros 15 municipios, conocidos en la actualidad como «el imperio de la pedro ximénez».

La uva pedro ximénez goza en estos parajes de unas condiciones vitivinícolas inmejorables, sobre todo las que se cultivan en la Sierra de Montilla y en Moriles Alto.  

Estas dos zonas cuentan con tierras albarizas con las mismas características que las que se encuentran en el Triángulo del Jerez, a 160 kilómetros de distancia.

Las condiciones se conjugan a la perfección en las dos zonas, permitiendo que las uvas alcancen un contenido alcohólico de hasta 15° en el momento de la vendimia.

Por ello, en el caso de algunos vinos ―finos y amontillados, principalmente―, no es necesario fortificar con alcohol.


 Vendimia de Montilla Moriles

¿Qué podemos esperar de Montilla-Moriles en Vinoble?        

Se podrá probar un amplio abanico de vinos generosos elaborados con la variedad pedro ximénez.

La uva pedro ximénez es muy versátil.

Puede emplearse para producir todos los tipos de vino de la D. O. Montilla-Moriles.

Desde finos de crianza biológica (vinos secos y sin fortificar), amontillados de crianza tanto biológica como oxidativa, olorosos y palos cortado hasta vinos dulces como el pedro ximénez.

Además, la D.O. Montilla-Moriles protege varios productos sin crianza elaborados también con uva pedro ximénez: los vinos blancos jóvenes y más recientemente los vinos de tinaja - el nombre proviene del sistema de almacenamiento tradicional: en tinajas de barro al principio y, más tarde, de cemento.

Los vinos elaborados en Montilla-Moriles son ideales para el maridaje gastronómico, como es habitual en la tradición vinícola andaluza.


Uvas P.X al sol

Hasta ahora, los expositores confirmados de la D. O. Montilla-Moriles incluyen las siguientes bodegas:

Montilla

• Bodegas Alvear, la más antigua de Andalucía y la segunda más antigua de España, fundada en 1729.

• Gracia Hermanos S. A., adquirida por el Grupo Pérez Barquero en 1958.

• Bodega Pérez Barquero, fundada en 1905, por lo que cuenta con más de 100 años de tradición vinicultora.

• Bodegas Robles, pionera en sostenibilidad en Andalucía y productora de un amplio abanico de vinos generosos orgánicos. 

  Bodegas La Aurora - Una cooperativa en Montilla de alrededor de 800 productores establecida en 1964, ahora es una de las mayores cooperativas de toda Andalucía.

Aguilar de la Frontera

• Bodegas Toro Albalá, célebre por los pedro ximénez de añada que elabora y almacena.

Enrique Garrido, director general de la D. O. Montilla-Moriles, ha dicho: «Montilla-Moriles produce grandes vinos de bodegas que tienen un carácter y personalidad propios. Vinoble 2018 es la oportunidad perfecta para descubrir estos caldos tan diversos, desde los vinos de tinaja hasta los tipos generosos elaborados con uva pedro ximénez».

Ven y conoce estos vinos, su trasfondo cultural y, sobre todo, a los dedicados bodegueros y demás personas que participan en su elaboración.


 Bodegas Gracia Hermanos

 

Por Laura y Erik Burgess, son especialistas técnicos en vinos generosos y vinagres de Montilla-Moriles. Ambos visitan la región con regularidad y comparten sus experiencias en www.montillamorileswines.com

@MMWinesUK

 

Regístrese en Vinoble News para mantenerse al día sobre las noticias y eventos de Vinoble 26 al 28 de MAYO 2024

Aviso legal: En virtud de la normativa de protección de datos vigente informamos que la finalidad del tratamiento de sus datos será darse de alta a nuestro boletín informativo y no serán comunicados a terceros siendo la base de la legitimación su consentimiento. Para más información consulte aquí.