• Síguenos

Jerez, reducto indómito del cante

La cuna del flamenco, así es como muchos llaman a Jerez, aunque a ciencia cierta sea difícil discernir donde se ubica el nacimiento de dicho arte.

Sin duda, históricamente es uno de los primeros lugares donde existen referencias vinculadas al flamenco, un arte que empezó a definirse de una manera más clara allá por 1850 y que no es más que una forma particular de expresar las vicisitudes de un pueblo, el gitano-andaluz. Un pueblo que reinterpretó el folklore de andalucía a su manera de sentir, y lo hizo a través del cante, el toque y el baile. El flamenco, más que un arte, podría definirse como una manera de vivir y de ser. 

Jerez de la Frontera está considerada como una de las principales ciudades vinculadas al arte flamenco. Podría señalarse como la gran catedral del arte jondo en cuanto a la atmósfera que  se en sus calles se respira. Allí el flamenco baja de los escenarios y se deja ver en cada esquina de la ciudad.  Una ciudad donde se vive a son de bulería, la ciudad de los tabancos y los rincones con solera donde siempre se puede escuchar alguna coplilla. Una ciudad de arte y artistas capaz de transportarte 100 años atrás con el latir de su cante su perfume de fino que impregna las aceras.  

Vinoble_Juana_la_del_Pipa
Juana la del Pipa - Proyecto de Juan Carlos Toro "Presencias"

Si existe una geografía en el mundo del flamenco que ha mantenido sus formas musicales de una forma salvaje y cruda, esa es sin duda Jerez de la Frontera. Si bien no es la única zona geográfica que puede presumir de ello (cabe mentar Utrera, Lebrija o el Campo de Gibraltar), si que es la que lo ha hecho de una manera más extensa y notable. Ello se debe principalmente a otro fenómeno en vías de extinción: las casas cantaoras.

En Jerez los cantes se han mantenido por la vía familiar y se han heredado sin aditivos banales de generación en generación.  Resulta imprescindible mentar ciertos nombres que están grabados a fuego en la génesis del argumento musical y flamenco de una ciudad que lleva por seña de identidad el arte. Es por ello que creadores como Paco La Luz, Diego El Marrurro, Manuel Molina, Juanichi El Manijero, Loco Mateo, Tío José de Paula, Frijones, Manuel Torre, Juan Mojama o El Gloria entre otros han legado sus partituras a las generaciones venideras. Son innumerables las aportaciones de estilos que Jerez suma al abanico flamenco: soleares, seguiriyas, bulerías por soleá y como no bulerías, cante que Jerez enarbola como seña de identidad.

Vinoble_Fernando_de_la_morena
Fernando de la Morena - Proyecto de Juan Carlos Toro "Presencias"

 

Cabe mencionar que la ciudad se divide a su vez en dos zonas cantaoras señeras, donde sin perder la denominación de origen "Jerez" los cantes toman formas interpretativas y hasta estilos distintos. De esta forma habría que diferenciar entre el barrio de San Miguel (o la Plazuela) y el barrio de Santiago. Cada uno de ellos lleva adherido a su idiosincrasia formas propias dentro del acervo flamenco. Formas que se han ido forjando a través de las distintas casas cantaoras asentadas en sendos barrios. No sólo en la música se encuentras distinciones, sino también en la manera de interpretarla. Por tratar de hacer una aproximación, podría decirse que La Plazuela es más visceral y salvaje, mientras que Santiago es más melódica y rítmica.

Por todo ello, "la ciudad de los gitanos" (como la acuñara Federico García Lorca) se erige en un reducto indómito en tanto en cuanto al cante se refiere. Una evocación a las raíces más ancestrales del flamenco conservada desde el origen de este arte, ello gracias al clima tan especial que en Jerez se propicia. Gracias a una gitanería que ha sabido mantener su legado al correr de los años, manteniendo el linaje musical de cada casa cantaora. Gracias a un pueblo en general que ha sabido valorar el patrimonio que atesoraban sus gitanos y que ha sabido convertirse en uno de los pocos rincones del mundo donde se respira flamenco, haciendo que la ciudad al completo se convierta en un museo vivo del arte jondo. ¡Oh Jerez de la Frontera! ¿Quién te vio y no te recuerda?

Vinoble_Sordera
Vicente Soto Sordera - Proyecto de Juan Carlos Toro "Presencias"

 

Por Carlos Reverte "Rufo"
Licenciado en Ciencias Ambientales, fotógrafo y articulista flamenco. Dirigió su blog Crónicas Flamencas desde 2010 hasta 2016. Ha ejercido la critica para el Diario Sur de Málaga entre 2013 y 2015. Ha colaborado con medios flamencos como deflamenco.com o cordobaflamenca.com entre otros. Actualmente centra su trabajo en la fotografía flamenca.

Regístrese en Vinoble News para mantenerse al día sobre las noticias y eventos de Vinoble 26 al 28 de MAYO 2024

Aviso legal: En virtud de la normativa de protección de datos vigente informamos que la finalidad del tratamiento de sus datos será darse de alta a nuestro boletín informativo y no serán comunicados a terceros siendo la base de la legitimación su consentimiento. Para más información consulte aquí.