• Síguenos

11 preguntas con César Saldaña por la 11ª edición de Vinoble

Entrevista con César Saldaña, Presidente del Consejo Regulador del Jerez y la Manzanilla, para Vinoble 2022.

1. ¿Cuál diría que es el momento que viven los Vinos Jerez?

Sin duda, un momento enormemente excitante. Estamos en plena recuperación tras el dificilísimo año 2020 y tras un 2021 que nos ha deparado unas magníficas cifras de venta, que nos llenan de optimismo. En breve tendremos un nuevo pliego de condiciones y las bodegas siguen demostrando que en Jerez la tradición y la innovación han ido siempre de la mano, lanzando al mercado nuevos vinos que siguen ampliando las fronteras del Jerez.

 

2. ¿En qué situación está la modificación del Reglamento?

Hemos concluido ya la revisión técnica con la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía y en breve se remitirá al Ministerio para que haga seguir a la Comisión Europea aquellas modificaciones “mayores”; es decir, aquellas que requieren el visto bueno a nivel comunitario. Mi estimación es que en septiembre podremos ya contar con que los nuevos pliegos de condiciones estarán publicados y en vigor.
 

3. ¿Cuál dirías que es el principal reto del Jerez?

El principal reto sigue siendo el de siempre y el de cualquier otro vino histórico como el nuestro: asegurar una nueva generación de amantes de los vinos de Jerez. Y ese es un reto que incumbe a todos los operadores, desde la viña hasta la comercialización de los vinos. En ese sentido, vemos con optimismo como cada vez son más los consumidores jóvenes cuya curiosidad y amor por el vino los termina atrayendo hacia el jerez.
 

4. ¿Cuáles son las líneas generales de la comunicación del sector?

El vino de Jerez es una realidad rica y diversa, que requiere un discurso diferente al de otros productos más simples y conocidos. En ese sentido, la formación ocupa un papel importantísimo en nuestra comunicación, especialmente hacia prescriptores que pueden a su vez comunicar al público los atributos únicos de nuestros vinos. Igualmente, el mundo digital proporciona formas de comunicación que nos permiten no solamente segmentar muy bien los destinatarios a los que nos dirigimos, sino también adaptar nuestros mensajes y medir los resultados, garantizando que hacemos llegar una comunicación relevante para esos destinatarios.
 

5. ¿Cómo va a afectar el BREXIT a la industría jerezana?

Por ahora no hemos notado unas dificultades particularmente grandes, y ahí están las cifras de exportación para demostrarlo. Pero es evidente que el BREXIT va a suponer un coste para los británicos que finalmente se traducirá en mayores impuestos y en un encarecimiento de todos los vinos y del resto de las bebidas alcohólicas. Esperemos que esos futuros incrementos impositivos no sean discriminatorios y no se maltrate especialmente a las categorías de vinos importados, pues lo que estamos oyendo en relación a este asunto nos preocupa.

 

6. ¿Qué papel juega el Enoturismo en la promoción de los Vinos de Jerez?

Sin duda, un papel importantísimo. Tras una botella de vino hay un territorio, una cultura, unas personas… Y cada vez más gente quiere conocer todo eso. En ese sentido, Jerez ha sido siempre un destino pionero: hasta el comienzo de la pandemia éramos la Ruta del Vino certificada más visitada de España, aunque la caída de los turistas extranjeros durante estos últimos mese ha tenido una incidencia negativa en 2021. Las perspectivas para este año en cambio son nuevamente muy positivas y estoy seguro de que nuestras bodegas volverán a ser un destino favorito para los amantes del vino de todo el mundo.
 

7. ¿Y la formación?

Como digo, es algo fundamental. También en esto Jerez es una zona vinícola pionera. Hace ya 20 años que el Consejo Regulador viene desarrollando cursos adaptados a distintos tipos de público, ya sean profesionales o aficionados, a lo que hay que unir las iniciativas de bodegas como González Byass, Lustau y otras. Además, la pandemia nos obligó a intensificar nuestros esfuerzos en el mundo digital y tras el lanzamiento de las nuevas plataformas formativas de la Sherry Academy son miles las personas que han realizado ya nuestros cursos on-line, tanto a nivel iniciación como avanzado.
 

8. Recientemente hemos conocido la puesta en marcha de una importante campaña publicitaria de los Vinos de Jerez.

En realidad, es una campaña de tres años que lanzamos en 2020, pero en la que las condiciones de la pandemia nos han obligado a un replanteamiento del calendario. De manera que hemos centrado nuestros esfuerzos en el pasado año 2021 y lo haremos nuevamente a lo largo de todo este 2022. La campaña se centra en los mercados español y holandés y cuenta con la ayuda de la Unión Europea, lo que nos está permitiendo explicar porque somos únicos a capas cada vez más amplias de la población.
 

9. ¿Qué importancia tiene Vinoble para los Vinos de Jerez?

Todo el mundo sabe que Vinoble es el gran escaparate de estos vinos tan especiales que se hacen en lugares muy concretos del mundo. Vinos que han resistido a la uniformización que impone la globalización  y que responden a territorios y culturas concretas, mostrando la identidad de esos territorios con todo el esplendor que solo el vino es capaz de transmitir. Vinos que nos regalan la nobleza de la tradición y el buen hacer de bodegueros y viticultores acumulado durante siglos. En un salón así -que además, aunque tenga vocación universal, se celebra en Jerez- nuestros vinos tienen que estar.
 

10. ¿Habrá sorpresas en esta edición de Vinoble por parte de la DO Jerez?

Sin duda. Nuestras bodegas siguen en permanente evolución. Con un respeto inmenso por el legado que han recibido de las generaciones anteriores, pero en un permanente proceso de mejora continua. Me consta que no son pocas las bodegas que -tras estos años de parón por la pandemia- utilizarán Vinoble 2022 para lanzar novedades, sacas especiales y lanzamientos que harán las delicias de los amantes del jerez y de todos los amantes del vino en general. Además, este año tenemos un acontecimiento en el Marco como es la capitaldad gastronómica de Sanlúcar, por lo que la Manzanilla va a tener un protagonismo muy especial.
 

11. ¿Tendremos cata especial del Consejo Regulador?

Por supuesto, pero aún tenemos varias opciones sobre las que tenemos que decidir, así que prefiero reservar la noticia para cuando sea definitivo. Pero puedo garantizar que, nuevamente, será un cata inolvidable.

 

Por Vinoble Jerez
Artículos y notícias sobre el salón internacional de los vinos nobles, Vinoble 2022.

Regístrese en Vinoble News para mantenerse al día sobre las noticias y eventos de Vinoble 26 al 28 de MAYO 2024

Aviso legal: En virtud de la normativa de protección de datos vigente informamos que la finalidad del tratamiento de sus datos será darse de alta a nuestro boletín informativo y no serán comunicados a terceros siendo la base de la legitimación su consentimiento. Para más información consulte aquí.