• Síguenos

11 preguntas con César Saldaña por la 11ª edición de Vinoble

Entrevista con César Saldaña, Director general del Consejo Regulador del Jerez y la Manzanilla, para Vinoble 2020.

1. ¿Cuál diría que es el momento que viven los Vinos Jerez?

A pesar de las dificultades en algunos de nuestros mercados tradicionales y de las amenazas que representan factores externos como el Brexit o los posibles aranceles en USA, creo que el vino de Jerez está viviendo momentos tremendamente excitantes, en los que –desde la viña y desde la bodega- sus protagonistas están haciendo una apuesta clara por la excelencia. Por resumirlo en una frase, creo que el jerez está recorriendo paso a paso un camino, lento  pero firme, para volver a recuperar su sitio entre los grandes vinos del mundo.

 

2. ¿En qué situación está la modificación del Reglamento?

Precisamente la actualización de nuestros pliegos de condiciones es una parte importante de ese camino, pues la intención del Consejo Regulador es incorporar a la Denominación de Origen Jerez algunas de las realidades enológicas que han surgido en los últimos años en nuestros territorio y que han hecho que el mundo del vino vuelva la mirada sobre el Jerez. Confío en que en cuestión de meses tendremos ya una regulación más clara y moderna de nuestros vinos, que nos permita proyectar la denominación de origen hacia el futuro.

 

3. ¿Cuál dirías que es el principal reto del Jerez?

El vino de Jerez sigue inmerso en un proceso de cambio cuya objetivo es asegurar la sostenibilidad de nuestro sector productivo, pero esta vez sobre bases muy diferentes a las que permitieron su enorme expansión de hace cincuenta años. Ahora se trata de posibilitar la orientación hacia la calidad y el valor añadido, pero asegurando también una masa crítica que permita el mantenimiento de nuestro patrimonio productivo. En este sentido, estamos viendo a diario la aparición de propuestas Premium por parte de las bodegas y desde luego es esa parte de nuestro negocio la que acapara el interés del mundo del vino: de prensa especializada, profesionales y aficionados. Pero tenemos que encontrar opciones también en los segmentos de consumo menos experto; tenemos que hacer el jerez atractivo a capas más amplias del público. La propia actualización del Pliego de Condiciones es uno de los hitos necesarios para ese recorrido, pero aún lo es más el trabajo de las propias bodegas.

 

4. ¿Cuáles son las líneas generales de la comunicación del sector?

Es evidente que cada una de las bodegas tiene total independencia en relación a  los mensajes que comunica; y naturalmente la existencia de mercados y tipos de vino distintos hace que nos encontremos también con diferentes posicionamientos desde el punto de vista de la marcas. Pero a nivel sectorial hay desde luego un elemento fundamental que marca nuestros mensajes, y no es otro que nuestra intención de que se nos perciba como un vino. Un vino especial, sin duda, pero un vino. Y ello hace que necesariamente tengamos que poner el acento en los aspectos que identifican al vino, como son la tierra, la viña, los factores humanos… Y desde el punto de vista del consumo también lo tenemos muy claro: el vehículo fundamental debe ser la gastronomía, aunque en mercados concretos y ocasiones puntuales haya otras oportunidades, como pudiera ser la coctelería.

 

5. ¿Cómo va a afectar el BREXIT a la industría jerezana?

Cualquier cambio radical en un mercado tan importante para nosotros con el Reino Unido es algo preocupante. Cuando además el escenario está presidido por la incertidumbre, aún peor. A lo largo del pasado año hemos visto movimientos especulativos, con adelantos o retrasos de embarques en función de las noticias que se iban conociendo. Pero con independencia de esas cuestiones coyunturales, lo importante para nosotros son tres aspectos del BREXIT: en primer lugar que se logre algún acuerdo que siga permitiendo el flujo normal del comercio, sin demasiadas trabas ni complicaciones. En segundo, que se mantenga la protección sobre el nombre “Sherry”, que tanto nos costó conseguir (y que sólo se materializó de verdad cuando entramos en el Mercado Común Europeo). Y finalmente, que el precio que sin duda el Reino Unido va a tener que pagar por su salida de la UE no se traduzca en un incremento excesivo de los impuestos a nuestros vinos. En todo caso, estoy convencido de que los británicos seguirán siendo consumidores asiduos del vino de Jerez.

 

6. ¿Qué papel juega el Enoturismo en la promoción de los Vinos de Jerez?

El Marco de Jerez es en sí mismo un importante destino turístico; la belleza de este territorio, la monumentalidad de sus ciudades y sus inmensos atractivos festivos y culturales atraen a nuestra comarca a millones de personas al año. Y el vino es sin duda el santo y seña de nuestra tierra. Los últimos datos oficiales publicados sitúan al Marco de Jerez como la ruta del vino certificada más visitada de España, con casi 600.000 visitantes de pago a sus bodegas. No cabe duda de que se trata de un elemento con un enorme potencial para la correcta comunicación de nuestros vinos, porque aquí el visitante tiene no sólo la oportunidad de aproximarse a ellos, sino también a todo lo que comprende el amplio universo de nuestra cultura del vino: arquitectura, oficios ancestrales, lenguaje, gastronomía, folclore…

 

7. ¿Y la formación?

Para un vino como el nuestro, tan diferente a todos y, ¿porqué no decirlo?, tan complejo, la formación se convierte en algo fundamental. Así lo entendimos en el Consejo Regulador cuando hace ya casi veinte años creamos el “Aula de Formación del Vino de Jerez” y empezamos a desarrollar programas específicos como el Curso de Formadores o el de Sumilleres Especializados. El éxito de estos programas y de muchos otros desarrollados posteriormente demuestra el interés de los profesionales y aficionados por el mundo del jerez. Y desde luego los cientos de formadores y sumilleres homologados que hemos ido formando constituyen nuestros mejores embajadores por todo el mundo.

 

8. Recientemente hemos conocido la puesta en marcha de una importante campaña publicitaria de los Vinos de Jerez.

Efectivamente, estamos muy ilusionados con el comienzo de una nueva campaña de publicidad para los vinos de Jerez, la Manzanilla y el Vinagre de Jerez, que va a contar con una importante inyección económica por parte de la Unión Europea. Se trata de una campaña de promoción de los sellos europeos de calidad, que se desarrollará durante tres años en España y Holanda y que supondrá una inversión total de 7,5 millones de euros. Estoy convencido de que supone una oportunidad inmensa que sabremos aprovechar para acercar nuestros vinos a segmentos más amplios de la población.

 

9. ¿Qué importancia tiene Vinoble para los Vinos de Jerez?

Una importancia enorme. Cada dos años, Vinoble es el salón en el que se toma el pulso a estos vinos especiales que difícilmente encuentran su sitio en otras citas internacionales. Durante tres días, en el Alcázar de Jerez –un lugar mágico– podemos conocer la evolución que van experimentando las distintas regiones productoras y sus bodegas, y medir el interés de los profesionales en las diferentes novedades que van apareciendo. En un mundo tan competitivo como el de los vinos, eso es de un enorme interés para todos. Además, el hecho de que tenga lugar en Jerez nos permite tener un protagonismo indudable, que es muy bien aprovechado por nuestras bodegas para llevar a cabo actividades paralelas.

 

10. ¿Habrá sorpresas en esta edición de Vinoble por parte de la DO Jerez?

Sin duda, como cada año, las bodegas de nuestras denominaciones, tanto Jerez-Xérès-Sherry como Manzanilla, aprovecharán Vinoble para presentar sus novedades. Me consta que un número importante de productores darán a conocer sacas especiales, versiones en rama de marcas bien conocidas, nuevos formatos y presentaciones, etc. E incluso nuevos lanzamientos. Es más, vamos a tener la presentación en sociedad de alguna bodega nueva en el Marco de Jerez. Lo importante es que, hasta donde yo se, todas las novedades van a ser vinos de gran calidad. Lamento no poder ser más explícito.

 

11. ¿Tendremos cata especial del Consejo Regulador?

Naturalmente; la cata del Consejo es ya un clásico en Vinoble y desde luego queremos mantenerla en esta edición. Estamos decidiendo la temática y los vinos concretos en estos días, pero muy probablemente dedicaremos la cata a selecciones especiales hechas por el Consejo Regulador para celebrar efemérides y ocasiones especiales de nuestra historia reciente.

 

Por Vinoble Jerez
Artículos y notícias sobre el salón internacional de los vinos nobles, Vinoble 2020.