Las dos bebidas emblemáticas de España y Japón propician un encuentro de alto nivel en Jerez, coincidiendo con la celebración del Salón de los Vinos Nobles
Son muchos los paralelismos entre el Sake, la bebida nacional japonesa y los vinos de tradicionales del Marco de Jerez. Se trata en ambos casos de bebidas fermentadas: procedente del arroz en el caso del sake o bien de la uva, en el caso de nuestros vinos. Un fino o una manzanilla suelen tener unos 15 grados de alcohol, que es también la graduación habitual de los sakes, aunque también existen jereces y sakes de graduaciones superiores. Se trata además de bebidas secas, con una gran sapidez, cargadas de umami, lo que se traduce en una extraordinaria capacidad para acompañar numerosos platos.
Ambas son además bebidas con una tremenda carga cultural, que responden a las condiciones naturales de sus respectivos lugares de origen, y también a prácticas y conocimientos ancestrales. Son auténticos iconos de los países de donde proceden, que han cautivado a consumidores de todo el mundo.
A lo largo de las distintas actividades que tendrán lugar en el marco de Vinoble, los profesionales y aficionados tendrán la oportunidad de comprobar todos los interesantes paralelismos entre estos dos grandes productos y de conocer un poco más sus variedades y su extraordinaria versatilidad gastronómica. La NTA, entidad oficial que promociona los sakes internacionalmente, dispondrá de un stand en el Salón en el que se podrán probar distintos sakes, incluidos algunos sakes envejecidos, lo que supone una oportunidad única fuera de Japón. Por otra parte, Pablo Alomar, CEO y fundador de Salvioni & Alomar, la principal importadora de sakes en nuestro país, impartirá un interesante seminario el martes 28.
Foto: Pablo Alomar - NTA, entidad oficial que promociona los sakes internacionalmente
El encuentro de los sakes de Japón y los vinos del Marco de Jerez contará además con la presencia del Embajador de Japón en nuestro país, Sr. Takahiro Nakamae, que será recibido por la alcaldesa de nuestra ciudad, María José García Pelayo y por el presidente del Consejo Regulador, César Saldaña. Este hermanamiento tendrá su prolongación en futuras actividades en Japón, en las que serán los vinos de Jerez los que asuman el protagonismo. Precisamente en este año 2024 se cumple el 20 aniversario de una importante iniciativa promocional del Consejo Regulador, como fue la creación de la titulación de venenciadores oficiales, que ostentan ya más de 400 profesionales del país del sol naciente.
Para más información, póngase en contacto con broldan@sherry.org