• Síguenos
Sobre Vinoble

Los Vinos Nobles

El vino es un elemento cultural, que refleja su origen en el más amplio sentido: la tierra y el clima del que procede, pero también la historia de la región y el carácter de la gente que está detrás de cada botella. Por eso una de las principales riquezas del mundo del vino es su extraordinaria e inagotable diversidad. Y ello a pesar de las tendencias globalizadoras que, como en otros muchos aspectos de la cultura, imponen reglas y códigos más o menos de moda, que terminan igualando a vinos de muy distintos orígenes.

Frente a esta tendencia a la uniformización, existen regiones vinícolas que orgullosamente han mantenido procesos de elaboración seculares, en armonía absoluta con la naturaleza de la que proceden y con un respeto total a la tradición. Vinos que son en sí mismos joyas enológicas y piezas de la historia.

Botellas históricas de González Byass

Vinoble está destinado a estos vinos distintos, singulares y cuya nobleza se sustenta en el respeto a la historia y al entorno. Vinos que con frecuencia son el resultado de condiciones climatológicas extremas, a las que el hombre ha sabido adaptarse para extraer la esencia de la vid; que casi siempre cuentan historias de largas travesías, de expediciones épicas y de episodios heroicos. Vinos asociados a paisajes únicos, a lenguajes y oficios propios e incluso a una arquitectura bodeguera que responde a partes iguales a la estética y a la funcionalidad. En definitiva, vinos que, en cada una de sus regiones de procedencia, constituyen una de las señas de identidad de sus respectivas culturas. Auténtico patrimonio de la Humanidad.

Vinos tradicionales andaluces

Los vinos de crianza biológica del Marco de Jerez, de Montilla, Málaga o Huelva. Vinos vivos, que atesoran la esencia de la albariza y el milagro del velo de flor. Y vinos de envejecimiento oxidativo, olorosos y palos cortados extraídos con cuentagotas de soleras centenarias. También los vinos dulces naturales y los naturalmente dulces: moscateles y pedros ximénez asoleados bajo el deslumbrante cielo andaluz. Y los vinos generosos de licor, el producto de sabios cabeceos.
Bodegas Barbadillo, Sanlúcar de Bda.

Otros vinos especiales españoles

La amplia gama de moscateles de Alicante, Valencia y Navarra, y las históricas malvasías de Canarias. Los vinos dulces catalanes, del Priorato o Terra Alta, así como los de Rueda o Toro. Y el famoso Fondillón de Alicante, un vino legendario.

Los vinos históricos portugueses

La amplísima gama de vinos de Oporto: rubys, tawnys, y los exclusivos vintages y colheitas, frutos del espectacular paisaje del Douro y de los lodges de Vilanova de Gaia, donde se funden las culturas portuguesa y británica. Los venerables vinos de Madeira y los extraordinarios moscateles de Setúbal.

Otros vinos dulces y licorosos del mundo

Los vinos dulces ha constituido tradicionalmente una parte muy minoritaria y exclusiva de la producción de las principales regiones vitivinícolas mundiales. Así el milagro de la botrytis cinerea o podredumbre noble a dado a luz alguno de los vinos dulces más extraordinarios del mundo: los Sauternes y Barsac de Burdeos, los Mombazillac o los vinos del Loira, en Francia. También los históricos Tokaj de Hungría o los auslese, beerenauslese y trockenbeerenauslese de Alemania. En ocasiones, la concentración de azúcar se consigue gracias a unas condiciones climáticas extremas, como en el caso de los famosos vinos de hielo austríacos y canadienses, obtenidos a partir de uvas congeladas. También en la cuenca mediterránea existe una amplia tradición en la elaboración de vinos dulces: los pasitos italianos, los históricos Marsala o los moscateles de la Isla de Samos son sólo algunos ejemplos de vinos dulces y licorosos del sur de Europa. Ya procedan de las regiones montañosas en Suiza o de viñedos situados junto al mar; del viejo o del nuevo mundo, todos estos vinos comparten una nobleza que es el resultado de unos métodos de elaboración centenarios y de una vocación de calidad e identidad. Son los vinos nobles.

Racimo de uvas congelado

Más Sobre Vinoble

VINOBLE 2024 XII EDICIÓN

Los expositores

Expositores del nuevo y viejo mundo exhibirán sus vinos en Vinoble 2024.

Sobre el Alcázar

El lugar donde se celebra Vinoble es un enclave absolutamente único.

Vinoble 2024

La única feria internacional de vinos del mundo centrada exclusivamente en vinos fortificados.

Noticias y Artículos

Regístrese en Vinoble News para mantenerse al día sobre las noticias y eventos de Vinoble 26 al 28 de MAYO 2024

Aviso legal: En virtud de la normativa de protección de datos vigente informamos que la finalidad del tratamiento de sus datos será darse de alta a nuestro boletín informativo y no serán comunicados a terceros siendo la base de la legitimación su consentimiento. Para más información consulte aquí.